domingo, 15 de julio de 2012

19 aniversario ciencias de la comunicacion


Reportaje
19 Aniversario ciencias de la comunicación
 La promoción de este año alcanzó su objetivo de integrar a las autoridades de la UNT,, plana docente  y alumnos de todos los ciclos de la escuela académica profesional de Ciencias de la Comunicación, en lo que sería el desarrollo de     las actividades por el 19 aniversario de  fundación de dicha escuela.
La Escuela Académico Profesional de Ciencias de la Comunicación fue creada por acuerdo del Consejo Universitario, el 28 de junio de 1993, adscrita a la Facultad de Educación, siendo en ese entonces   el Decano de  la   Facultad de educación  y Ciencias de la Comunicación:   el Dr. Víctor Baltodano Azabache y el  Rector de la Universidad el Dr. Guillermo Gil Malca.
Los primeros estudiantes ingresan en el año 1994 y en el año 1999 egresa la primera promoción con el grado de Bachiller en Ciencias de la Comunicación y el Título en Ciencias de la Comunicación: Periodismo.
El 17 de diciembre del año 2001, se aprobó con Resolución Rectoral el informe técnico muy bien sustentado para el cambio de denominación de Grado de Bachiller y del Título egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. El mismo que en la actualidad está vigente y es como sigue; Grado de Bachiller en Ciencias de la Comunicación.
En sus inicios el Primer Director fue el Mg. Juan  Paredes Carbonel, luego el Dr. Zueleta, el primer director encargado el Mg. Gustavo Adolfo Benites Jara, luego el Dr. César Acevedo Chávez.
En Agosto de 1999, con Resolución N° 1628-99/UNT A ante la necesidad de requerirse el servicio de docentes especializados, se forma una Comisión Transitoria integrada por tres docentes  y un  representante de los estudiantes. Profesores Juan Villacorta Vásquez, Gustavo Benites Jara (Encargado de la Dirección de Escuela) y Elmer Robles Ortiz (Asesor) encargado de implementar y organizar el Departamento de Comunicación Social en la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.

En el año 2003 asume la Dirección de la Escuela el Mg. Hermes Rubiños Izaguirre, en Junio del año 2006 se le encarga la Dirección de Escuela a la Mg. Martha Lamela Rios. Tiempo después, asume el cargo de Directora de Escuela  la Lic. María Luisa Bazán Guzmán y la Jefatura de Departamento el Lic. Juan Vásquez Sánchez
DESDE EL 2011, HASTA la actualidad, la dirección de la escuela está dirigida por el profesor Raúl Rivero Ayllón, quien impulsa, día a día la creación de gabinetes en el área de las comunicaciones.
Los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación egresan con el grado de Bachiller en Ciencias de la Comunicación y ostentan el título en Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Los egresados de dicha escuela   brindan servicios profesionales en organizaciones públicas y privadas, medios de comunicación, ONGS, etc., los mismos que son cotizados en el medio por su trabajo honesto y muy profesional.


Este año, la festividad fue  organizada por los alumnos de noveno ciclo. Se inició con el evento de apertura el lunes 2 de julio a las 10 a.m A dicha   ceremonia   asistieron: El decano de la facultad de educación y ciencias de la comunicación doctor  ALBERTO MOLLA OBESO,  la Jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación Martha Lamela Ríos; el Director de la Escuela Profesional, Raúl Rivero Alón; así como docentes y alumnos en general.
 La celebración  dio inicio con las palabras de cada delegado de los diferentes ciclos.
“La actividad, que ya ha sido tradición cien por ciento juvenil, es propia de estudiantes que lo asumimos como un reto, porque es nuestra propia escuela”. Expresó Paolo de IX ciclo.



Luego, apreciamos  una representación teatral que dio alusión al maltrato laboral que en la actualidad sufren diversos periodistas  éticos que en su oficio informan con la verdad y objetividad de los hechos. En el transcurso de la ceremonia, el Decano y las autoridades de la Escuela de Ciencias de la Comunicación brindaron palabras de bienvenida  y felicitación por la organización del programa  “Desde el 2011 venimos respaldando a la escuela de ciencias de la comunicación y en todas las actividades desarrolladas en la facultad, los alumnos de esta escuela, ocupan las primeras filas, con el objetivo de integrarnos más como facultad”. Afirmó durante el brindis, nuestro decano.
A pocos minutos del cierre de la actividad, llegaron  los bocaditos.
Al finalizar dicha ceremonia; la promoción organizadora, agradeció la presencia de todos los asistentes y como futuros comunicadores, aceptaron  frente a todos, los grandes vacíos y errores que hubieron durante el desarrollo de la apertura, reconociendo que  es consecuencia de la falta de coordinación existente entre ellos. Manifestaron también su agradecimiento por la enseñanza a cada uno de sus profesores y expresaron que ojalá a partir de este día se puedan unir todos los ciclos y junto a los profesores,  buscar  las estrategias para fortalecer y crecer más como escuela.
El programa de aniversario culminará el  sábado7 de julio  con el conversatorio “Periodismo y uso correcto del lenguaje” en el que estará presente la conductora de ATV, Patricia del Río; y para cerrar la programación se llevará a cabo la ceremonia de reinado y la elección de la Miss Comunicaciones 2012 en el Salón Olímpico del Club Libertad.
                                                                                                                 
                                                                                                                 15/07/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario