CHILE A UN PASO DEL LIDERAZGO POR
SUS EMPRESAS EN TERRITORIO PERUANO
> A más de una década
en que Chile puso sus ojos en el Perú y se está convirtiendo en el mayor
inversionista extranjero.
Trujillo: Realmente a
quien ayudamos ¿crecimiento peruano o chileno? Desde 1999 las empresas chilenas manejan 10% del comercio
de productos masivos en el Perú, Tras, la compra de Wong, las inversiones chilenas
alcanzaron un acumulado de US$ 6000 millones, según los datos de la Dirección General de Relaciones
Internacionales Económicas de la Cancillería de Chile (Direcon) Los principales
operadores chilenos quieren aprovechar el auspicioso panorama económico que
tiene el Perú, con un consumo que crece a un ritmo de entre 7% y 8% y con una baja penetración en los
mercados de multi tiendas y supermercados, destacaba el. Mercurio de Chile en el año 2007, además destacar que los supermercados-relevantes eran Tottus (del
Grupo Falabella, con un 03%el Mercado) y Supermercados Peruanos (del Grupo
Interbank con 27%). En multi tiendas, las chilenas Ripley y Falabella se
reparten la torta, e igualmente ocurre con la presencia de Fasa, Casa &
ideas y Forus.
Ahora nos plantearíamos
la interrogante ¿Por qué razón los inversionistas chilenos quieren tener sus
empresas en el Perú? Durante el 2011 el arquitecto chileno Abraham Senerman,
dueño de Inmobiliaria Titanium visitó frecuentemente Lima con un solo objetivo:
buscar personalmente terrenos en Miraflores y San Isidro que le permitan
concretar su arribo al país. El empresario, que invirtió US$160 millones en la
construcción de la Torre Titanium (el edificio más alto de Santiago de Chile),
considera que el mercado inmobiliario está maduro y que este es el mejor
momento para desarrollar un proyecto emblemático de oficinas Premium en el
Perú.
Pero, Senerman no es el único
inversionista chileno interesado en asentarse en suelo peruano. En el 2010, el
número de compañías sureñas que llegaron hasta las instalaciones de la Cámara
de Comercio Peruano-Chilena para recibir información de las reglas de juego
fijadas por el Gobierno, creció notablemente. A tal punto que su presidente,
-Juan Carlos Fisher, se vio obligado a pedir a los demás miembros del consejo
consultivo del gremio que lo apoyen para atender todas las consultas, pues no
se daba abasto.
"Lo que estamos viendo es
la continuación de un fenómeno que se inició entre el 2005 y el 2008, años en
que las grandes compañías de 'retail' (Cencosud, Parque Arauco y otras
empresas) arribaron al Perú para realizar grandes desembolsos. La diferencia es
que hoy el grupo de compañías que lidera esta expansión pertenece a otros
sectores (construcción, servicios, industria...) y tiene otro tamaño (sobre
todo son pequeñas y medianas empresas)", afirma Fisher.
El mayor interés que existe por
el país también se refleja en las cifras. Según la Dirección General de
Relaciones Económicas
Internacionales (Direcon), durante el primer
semestre del año, el Perú se convirtió en el principal destino de las
inversiones chilenas, con un monto acumulado de US$1.099 millones. La cifra
representa un 31,9% del total de inversiones que las firmas del país del sur
realizaron en el extranjero y le permite al Perú quedarse en la cima del ranking,
puesto que ocupó en el 2007 y el 2008 y que recuperó en el 2010, después de
haber sido desplazado por Brasil en el 2009.
Para Silvia Seperack. Consejera comercial del Perú en Chile, lo que se viene cocinando es "algo grande" y
muy diferente a lo que hemos observado en el pasado. "Hasta ahora no hemos
visto inversiones significativas de empresas chilenas en el agro. Sin embargo,
eso es algo que va a cambiar, pues muchas están pensando seriamente comprar
tierras para cultivar en el Perú productos que les permitan complementar su
oferta exportable", precisa.
No exagera. Además de la agrícola Río Blanco, principal exportadora de uva de mesa de Chile, que evalúa
producir en el país palta y uva, destaca el interés mostrado por algunas
compañías sureñas de acceder a tierras en el proyecto Olmos (donde se
subastarán 38 mil hectáreas).
Pero el atractivo del país no
solo se debe a las auspiciosas cifras de crecimiento que ha mostrado en los
últimos años (a excepción del 2009), y que le ha merecido de parte de los
medios de ese país ser calificado la "niña bonita" de la región.
"En el Perú hay mucho por hacer en términos de infraestructura y eso lo
hace un mercado sumamente atractivo para las empresas de construcción, pues
pueden obtener márgenes superiores a los que tienen en Chile, donde solo pueden
aspirar al mantenimiento y no a la concesión de una carretera", indica
Pablo Álvarez Tuza, gerente gremial de la Cámara Chilena de la Construcción.
Para
muchos, el ingreso de un nuevo grupo de inversionistas del país del sur al Perú
también es una consecuencia lógica del arribo de las grandes empresas de
'retail' (el 2008), que trajeron a sus principales proveedores chilenos, y del
impulso que está dando Pro chile a la exportación de una variada gama de
servicios (por esa razón, buena parte de las compañías que hoy nos miran
pertenecen a diferentes rubros de servicios: ambientales, tratamiento de aguas,
ingeniería y hasta 'retail'). Ese fue el caso de STM, empresa que realiza
auditorías para asegurarse de la correcta rotación de los productos en puntos
de venta propios y terceros, que exploró el mercado hace varios años y que
finalmente llegó en el 2009 de la mano de Cencosud.
"Al Perú lo hemos estado
observando hace tiempo, pero recién en el 2010 decidimos instalar una oficina
en Lima, pues empezamos a brindar servicios a otras empresas. Lo que viene
ahora es una segunda fase de expansión en la que también atenderemos a los
sectores banca y telefonía", dice Matías Blas, director general de
Cuentas de STM. Fundación Chile y Poch Perú también tienen proyectos para
desarrollar en nuestro país.
Una tercera razón, pero no
por eso menos importante, que ha llevado a empresarios del país del sur a hacer
maletas para instalarse en Lima es el menor costo de la mano de obra y, sobre
todo, de la energía. Es lo que, según Pablo Álvarez Tuza, sucedió con dos de
sus asociados: Cerámica Cordillera y Cementos Bío Bío (que a finales del año
pasado compró una participación en Cempor). "Ambas compañías están
atravesando una severa crisis, pues la energía representa el 70% del costo de
su producción. No tenían otra opción que producir fuera del país",
precisa. También es conocido el interés de una empresa química de instalar una
planta en Lima para abastecer desde aquí a algunos países del área andina.
En la actualidad las empresas
chilenas que se encuentran en el Perú, tiene las siguientes propiedades:
o LAN
Perú
o Ferrocarril
Cuzco-Macchu Picchu
o Sol
gas
o Cruz
del Sur
o Edelnor
o Luz
del Sur
o Banco
del Trabajo
o Santa
Isabel
o Ripley
o
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Laboratorios Chile
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o
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Laboratorios Farmaindustria
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o
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Laboratorios Pharmalab ABL
pharma
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Es contratista de:
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Tintaya
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o
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Pierina
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o
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Antamina
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o
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Yanacocha
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o
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Toquepala
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o
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Cuajone
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o
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Quellaveco
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o
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Cerro Verde
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Además de tener grandes
extensiones de tierra en Ica y Arequipa, 51 000 km2 de mar territorial peruano,
quieren adueñarse del Puerto del Callao.
Chile ha ejecutado la primera
fase de su plan geopolítico para el Perú, el de anexar el gran Sur e imponer su
protectorado a lo que quede del Perú. Es así que también ingresan sus
productos, como los siguientes y que la mayoría de la gente ignora:
o Luchetti.
o Mc.Collins.
o Nescafé.
o Ecco.
o Fideos
"Molikids" (son chilenos),
o Los
vinos baratos que nos venden (ver etiquetas),
o las
manzanas chilenas,
o la
mantequilla DORINA.
o Boticas
FASA.
o Boticas
InkaFarma.
o Todas
las pastas de dientes excepto DENTO y Bell's (aunque ojo con esta última
Marca
que tiene varios productos chilenos),
o Todas
las ceras excepto Sapolio.
o La
mantequilla Swiss de Laive.
o los fideos Molitalia
o Los dulces y galletas Ambrosoli y Costa que
se fabrican acá.... Son sucursales de
Chile...es
decir, las utilidades se van para allá
o
Las mayonesas Hellman's.
o
Los duraznos en conserva (todos) y la mayoría de los cócteles de fruta, o Varias sopas y cremas Maggi.
o
Los artículos para la cocina marca llko.
o
Los peluches de la marca Fenomenal, hechos en China.
Ahora
se sabe que Chile además de querer apoderarse del Perú, dado que todas las
utilidades que sacan sus empresas y productos van directamente hacia allá, este
país del sur está también en Argentina, Colombia, Brasil y México, y apuntan a fortalecer su presencia en el
exterior.
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