jueves, 12 de julio de 2012

chile a un paso del liderazgo por sus empresas en territorio peruano


• Continúa fenómeno chileno en el Perú
CHILE A UN PASO DEL LIDERAZGO POR SUS EMPRESAS EN TERRITORIO PERUANO
> A más de una década en que Chile puso sus ojos en el Perú y se está convirtiendo en el mayor inversionista extranjero.

Trujillo: Realmente a quien ayudamos ¿crecimiento peruano o chileno? Desde 1999 las empresas chilenas manejan 10% del comercio de productos masivos en el Perú, Tras, la compra de Wong, las inversiones chilenas alcanzaron un acumulado de US$ 6000 millones, según los datos de la  Dirección General de Relaciones Internacionales Económicas de la Cancillería de Chile (Direcon) Los principales operadores chilenos quieren aprovechar el auspicioso panorama económico que tiene el Perú, con un consumo que crece a un ritmo de entre 7% y 8% y con una baja penetración en los mercados de multi tiendas y supermercados, destacaba el. Mercurio de Chile en el año 2007, además destacar que los supermercados-relevantes eran Tottus (del Grupo Falabella, con un 03%el Mercado) y Supermercados Peruanos (del Grupo Interbank con 27%). En multi tiendas, las chilenas Ripley y Falabella se reparten la torta, e igualmente ocurre con la presencia de Fasa, Casa & ideas y Forus.
Ahora nos plantearíamos la interrogante ¿Por qué razón los inversionistas chilenos quieren tener sus empresas en el Perú? Durante el 2011 el arquitecto chileno Abraham Senerman, dueño de Inmobiliaria Titanium visitó frecuentemente Lima con un solo objetivo: buscar personalmente terrenos en Miraflores y San Isidro que le permitan concretar su arribo al país. El empresario, que invirtió US$160 millones en la construcción de la Torre Titanium (el edificio más alto de Santiago de Chile), considera que el mercado inmobiliario está maduro y que este es el mejor momento para desarrollar un proyecto emblemático de oficinas Premium en el Perú.
Pero, Senerman no es el único inversionista chileno interesado en asentarse en suelo peruano. En el 2010, el número de compañías sureñas que llegaron hasta las instalaciones de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena para recibir información de las reglas de juego fijadas por el Gobierno, creció notablemente. A tal punto que su presidente, -Juan Carlos Fisher, se vio obligado a pedir a los demás miembros del consejo consultivo del gremio que lo apoyen para atender todas las consultas, pues no se daba abasto.
"Lo que estamos viendo es la continuación de un fenómeno que se inició entre el 2005 y el 2008, años en que las grandes compañías de 'retail' (Cencosud, Parque Arauco y otras empresas) arribaron al Perú para realizar grandes desembolsos. La diferencia es que hoy el grupo de compañías que lidera esta expansión pertenece a otros sectores (construcción, servicios, industria...) y tiene otro tamaño (sobre todo son pequeñas y medianas empresas)", afirma Fisher.
El mayor interés que existe por el país también se refleja en las cifras. Según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), durante el primer semestre del año, el Perú se convirtió en el principal destino de las inversiones chilenas, con un monto acumulado de US$1.099 millones. La cifra representa un 31,9% del total de inversiones que las firmas del país del sur realizaron en el extranjero y le permite al Perú quedarse en la cima del ranking, puesto que ocupó en el 2007 y el 2008 y que recuperó en el 2010, después de haber sido desplazado por Brasil en el 2009.
Para Silvia Seperack. Consejera comercial del Perú en Chile, lo que se viene cocinando es "algo grande" y muy diferente a lo que hemos observado en el pasado. "Hasta ahora no hemos visto inversiones significativas de empresas chilenas en el agro. Sin embargo, eso es algo que va a cambiar, pues muchas están pensando seriamente comprar tierras para cultivar en el Perú productos que les permitan complementar su oferta exportable", precisa.
No exagera. Además de la agrícola Río Blanco, principal exportadora de uva de mesa de Chile, que evalúa producir en el país palta y uva, destaca el interés mostrado por algunas compañías sureñas de acceder a tierras en el proyecto Olmos (donde se subastarán 38 mil hectáreas).


Pero el atractivo del país no solo se debe a las auspiciosas cifras de crecimiento que ha mostrado en los últimos años (a excepción del 2009), y que le ha merecido de parte de los medios de ese país ser calificado la "niña bonita" de la región. "En el Perú hay mucho por hacer en términos de infraestructura y eso lo hace un mercado sumamente atractivo para las empresas de construcción, pues pueden obtener márgenes superiores a los que tienen en Chile, donde solo pueden aspirar al mantenimiento y no a la concesión de una carretera", indica Pablo Álvarez Tuza, gerente gremial de la Cámara Chilena de la Construcción.
Para muchos, el ingreso de un nuevo grupo de inversionistas del país del sur al Perú también es una consecuencia lógica del arribo de las grandes empresas de 'retail' (el 2008), que trajeron a sus principales proveedores chilenos, y del impulso que está dando Pro chile a la exportación de una variada gama de servicios (por esa razón, buena parte de las compañías que hoy nos miran pertenecen a diferentes rubros de servicios: ambientales, tratamiento de aguas, ingeniería y hasta 'retail'). Ese fue el caso de STM, empresa que realiza auditorías para asegurarse de la correcta rotación de los productos en puntos de venta propios y terceros, que exploró el mercado hace varios años y que finalmente llegó en el 2009 de la mano de Cencosud.
"Al Perú lo hemos estado observando hace tiempo, pero recién en el 2010 decidimos instalar una oficina en Lima, pues empezamos a brindar servicios a otras empresas. Lo que viene ahora es una segunda fase de expansión en la que también atenderemos a los sectores banca y telefonía", dice Matías Blas, director general de Cuentas de STM. Fundación Chile y Poch Perú también tienen proyectos para desarrollar en nuestro país.
Una tercera razón, pero no por eso menos importante, que ha llevado a empresarios del país del sur a hacer maletas para instalarse en Lima es el menor costo de la mano de obra y, sobre todo, de la energía. Es lo que, según Pablo Álvarez Tuza, sucedió con dos de sus asociados: Cerámica Cordillera y Cementos Bío Bío (que a finales del año pasado compró una participación en Cempor). "Ambas compañías están atravesando una severa crisis, pues la energía representa el 70% del costo de su producción. No tenían otra opción que producir fuera del país", precisa. También es conocido el interés de una empresa química de instalar una planta en Lima para abastecer desde aquí a algunos países del área andina.



En la actualidad las empresas chilenas que se encuentran en el Perú, tiene las siguientes propiedades:
o  LAN Perú
o  Ferrocarril Cuzco-Macchu Picchu
o  Sol gas
o  Cruz del Sur
o  Edelnor
o  Luz del Sur
o  Banco del Trabajo
o  Santa Isabel
o  Ripley


o
Laboratorios Chile
o
Laboratorios Farmaindustria
o
Laboratorios Pharmalab ABL pharma
o
Es contratista de:
o
Tintaya
o
Pierina
o
Antamina
o
Yanacocha
o
Toquepala
o
Cuajone
o
Quellaveco
o
Cerro Verde

Además de tener grandes extensiones de tierra en Ica y Arequipa, 51 000 km2 de mar territorial peruano, quieren adueñarse del Puerto del Callao.
Chile ha ejecutado la primera fase de su plan geopolítico para el Perú, el de anexar el gran Sur e imponer su protectorado a lo que quede del Perú. Es así que también ingresan sus productos, como los siguientes y que la mayoría de la gente ignora:



o  Luchetti.
o   Mc.Collins.
o   Nescafé.
o   Ecco.
o  Fideos "Molikids" (son chilenos),
o   Los vinos baratos que nos venden (ver etiquetas),
o   las manzanas chilenas,
o   la mantequilla DORINA.
o   Boticas FASA.
o   Boticas InkaFarma.
o   Todas las pastas de dientes excepto DENTO y Bell's (aunque ojo con esta última
Marca que tiene varios productos chilenos),
o   Todas las ceras excepto Sapolio.
o   La mantequilla Swiss de Laive.
o    los fideos Molitalia
o Los dulces y galletas Ambrosoli y Costa que se fabrican acá.... Son sucursales de
Chile...es decir, las utilidades se van para allá
 o Las mayonesas Hellman's.                     
o Los duraznos en conserva (todos) y la mayoría de los cócteles de fruta, o Varias sopas y cremas Maggi.
o Los artículos para la cocina marca llko.
 o Los peluches de la marca Fenomenal, hechos en China.
Ahora se sabe que Chile además de querer apoderarse del Perú, dado que todas las utilidades que sacan sus empresas y productos van directamente hacia allá, este país del sur está también en Argentina, Colombia, Brasil y México, y apuntan a fortalecer su presencia en el exterior.

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