domingo, 15 de julio de 2012

vivencias por jovenes de la unt musica para el alma


Crónica periodística
VIVENCIAS POR JÓVENES DE LA UNT: MÚSICA PARA EL ALMA
Escribe FIORELA.N MARTIN CÓNDOR.
Todo iba quedando listo,   más de 100personas estaban reunidas en el teatrín de humanidades de la facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación  de la universidad nacional  de Trujillo el último viernes  a las ocho de la noche,   a la expectativa del inicio de este gran evento musical “MÚSICA PARA EL ALMA”, que sus organizadores (alumnos  del tercer año de filosofía, psicología y ciencias sociales)  prometían sería inolvidable.
El público parecía aburrido ante la espera, cuando por fin,  comienza el suspenso, se desarrolla  el programa con la presentación de  nuestras autoridades  y por lo que pude   escuchar, los 2 jóvenes moderadores, estaban nerviosos debido a tal evento de gran magnitud, pues, se presentaría dentro de pocos minutos en este recinto la reconocida orquesta sinfónica de Trujillo, para brindarnos un concierto que todos deseábamos con emoción apreciar.
La orquesta cumple el 28 de julio 54 años de creación  está compuesta por mazo menos 20 integrantes, de los cuales dos,  son mujeres. dicha orquesta se ha paseado a lo largo y ancho del territorio nacional, llevando consigo, el arte y la cultura y dejando bien en alto el nombre de nuestra ciudad.
Llegó el gran momento, se abre de inmediato un telón que por lo que me describieron es de color marrón, ingresa al escenario  junto a un grupo de músicos,  El director de la orquesta sinfónica de TRUJILLO: Tiofilo Alvares Alvares  de estatura baja, contextura delgada, de tés trigueña, aproximadamente 60 años de edad, con algunas canitas en el cabello. Recibe el aplauso del público, se coloca al frente de los músicos  y con su batuta en la mano derecha, hizo su presentación.
Empieza la primera canción (la primavera de Vivaldi), la cual, fue tocada sólo con violín a cargo de JUAN JOSÉ ORTEGA, quien tocaba con gran concentración esta dulce melodía que logró captar totalmente la atención visual de todo el público que de forma silenciosa disfrutaba con su presentación,. Estaban todos embelesados que casi nadie percibió el momento en el que al director se le cayó la batuta, se la alcanzaron y continuaron como si nada hubiese pasado.



Yo me sentía emocionada, ya que era la primera vez que escuchaba un concierto como este, no me hacía falta la vista para poder deleitarme con cada  pieza musical y transportarme imaginariamente a las diferentes épocas  presentadas por cada una de las canciones interpretadas por la orquesta.
 La siguiente canción que tocó   la orquesta, fue la sinfonía número 40 de mozar, en donde quedó más que claro para todos los espectadores el gran arte  de cada uno de los músicos y la gran dirección de TIOFILO.
“Cuando escuchábamos la tercera canción, que nuevamente fue tocada sólo con violín, sentí que no necesito de nada más para desestresarme, pues, ya estaba muy relajado, me sentía como en otro mundo, donde sólo DIOS, la naturaleza, los hombres y la música existen”. Manifestó Carlos, alumno de filosofía.
Al término de la cuarta canción, el público se puso de pie y aplaudió muy emocionado, pidiéndole a la orquesta una canción más, el director y la orquesta nos regalaron una última pieza musical del: Himno al sol, del compositor del Cóndor pasa, con la cual serraron con broche de oro su magnífica presentación, que duró una hora.
Se dieron cita también en este lugar algunos políticos como es el caso del profesor de filosofía RAÚL PASTOR Gálvez quien aprovechó el momento en el cual las autoridades de nuestra casa de estudios  se tomaban las respectivas fotos del recuerdo con el director de la destacada orquesta sinfónica de Trujillo  para repetir con voz fuerte ¡Conga no!, ¡conga no va!, ¡conga no va! Entrevistamos a dicho   profesor, ya que era parte de los docentes que asistieron a este concierto y con gran emoción afirmó:  
“La orquesta sinfónica de Trujillo, es siempre una fuente de novedad. Hoy en su recital el maestro Tiofilo Alvares ha  expuesto su propia composición por primera vez aquí. Esa es la gran novedad que trae consigo esta presentación”.
Logramos entrevistar también al gran director de la orquesta ya mencionada quien nos contó  “El éxito de nuestros conciertos son los ensayos diarios que tenemos,  lo que nos permite no solamente tocar, sino, interpretar  las canciones, porque la música es una interpretación”.
Aproveché la entrevista para preguntarle cual es la anécdota que más recuerda con la orquesta y él me respondió:
“Cuando terminó el terrorismo en el Perú, fuimos al departamento de JUNÍN, que era uno de los departamentos más golpeados durante dicha época, así es que cuando terminamos el concierto nos dijeron: Gracias hermanos por traernos paz.

Eso fue suficiente”.
EL profesor TIOFILO finalizó la entrevista expresando:
“Jóvenes universitarios, la música clásica es una alternativa. No solamente hay música para bailar, sino también para escuchar, ésta música es para el espíritu, que no sólo les va a traer paz, sino que los va a convertir en seres humanos diferentes.






















15 /07/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario